Tuesday, March 29, 2005

Música y tecnología




La música se ha transformado. La manera de hacer y de escuchar música ha cambiado con el uso de la tecnología. La actual música electrónica, surgida a principios del siglo veinte, se sirve de máquinas, capaces de producirla de tal manera, que resulta imposible ejecutarla humanamente.Sin embargo mucha de esta música ya no expresa nada, ni es agradable a los sentidos, ni toca los sentimientos. Entonces, ¿Qué es lo que hay detrás, en las profundidades de la mente humana que la impulsa a seguir el camino de la tecnología?¿Cuál es la razón, la justificación de que el hombre actual prefiera hacer y escuchar música tecnologizada, música electrónica?

Tecnología Es común asociar el término tecnología con instrumentos o cosas que nos facilitan nuestras actividades diarias: aparatos electrodomésticos, transporte, comunicaciones masivas etc. La humanidad siempre ha buscado hacer de su vida algo más sencillo y confortable. Se sirve de la tecnología. El hombre es tecnología. La tecnología hace tecnología. La tecnología se ha posesionado de todo, entre ello, de la música.

La palabra Tecnología, proviene de la contracción entre los vocablos griegos: Techne y logos.

En primer lugar, Techne, implica la comprensión de los principios del conocimiento
[1], para hacer o fabricar algo”[2]. De esta palabra, se derivan Arte y Técnica. Por un lado el Arte es una actividad, habilidad o profesión creadora, que pretende expresar, compartir, despertar y tocar la emoción estética en el otro; la sensibilidad de quien esta expuesto a esa obra, y entiéndase por sensibilidad tanto a los sentidos, como a los sentimientos afectados por esta experiencia. La Técnica es algo más individual, su finalidad es alimentada por un cierto egoísmo, el sujeto no busca como en el arte compartir, sino controlar en lo más posible a la naturaleza para lograr un estado de bienestar. Ortega y Gasset dice de la técnica que es, “la adaptación del medio al sujeto”, (Ortega y Gasset, 1965. Pp 23)

En segundo lugar Logos, significaba “palabra”, “razón”, u “orden”. Decimos que la cultura occidental se ha desarrollado en y por el Logos. De el proviene la Lógica, el razonamiento claro y evidente, el proceso intelectual por la cual se ordenan los conceptos. La identidad, exclusión y tercero excluido, l tres leyes del pensamiento lógico que permiten percibir y discernir al mundo tal y como es, sin contradicciones. De la lógica es fácil y en ocasiones inevitable pasar a la matemática. Las reglas de una son aplicables a otra. Una con juicios sintéticos a priori, otra con juicios matemáticos, también a priori: meras formas vacías, listas para ser llenadas, cuyo objetivo común es la identidad, la tautológica. Sin decir absolutamente nada de la realidad empírica, donde no hay nada igual.Logos tambien al lenguaje. Logos también es palabra. Lenguaje, lengua hablada o escrita. La historia de la cultura occidental, busca a partir de la lengua discernir la esencia del mundo. Se pregunta ¿Qué es el mundo, que es la humanidad? Busca la palabra de las palabras, pero al hacerlo, se aleja de su objetivo, se particulariza; mientras el lenguaje se despliega en toda la naturaleza y nos muestra sus signos en lo físico, psíquico, individual o social. La lengua humana, solo logra balbucear descripciones de lo que el mundo es. Ya lo advertía Russel, “Se ha confundido a los nombres con las descripciones”.Tras el concepto tecnología se esconde toda una manera de ver al mundo, toda una manera de conducirse en él: Hacer de la vida algo sencillo, confortable, con bienestar y control de la naturaleza. Dárle un sentido al mundo. Imponer signos que no dicen nada de la realidad . Con la tecnología, “el hombre se esfuerza en ahorrar esfuerzos”, (Ortega y Gasset, 1965. 24)

La música electrónica.

¿Por qué antes de hablar de música electrónica, elegimos hablar de Logos, de técnica de tonalidad, de ritmo? Porque con la tecnología actual, en la música electrónica se difuminan todos estos factores, o lo que es lo mismo, no se tiene conciencia de ellos.


La música electrónica es pues la música producida por medio de la tecnología, de aparatos que funcionan con electricidad. Un género de música que nació en el pasado siglo XX, producto de lo grandes avances en la ciencia y en la tecnología.

Uno de los primeros músicos a quien se puede considerar como el antecesor directo de la música electrónica es sin duda Luigi Russolo, que también participó en el movimiento de vanguardia, el “futurismo”, y quien, además de construir una máquina musical denominada “Intonarumori” o entona-ruidos
[4], publicó en 1913 la carta-manifiesto "El arte de los ruidos, donde expone: “Si hoy, que poseemos quizá unas mil máquinas distintas, podemos diferenciar mil ruidos diversos, mañana, cuando se multipliquen las nuevas máquinas, podremos distinguir diez, veinte o treinta mil ruidos dispares, no para ser simplemente imitados, sino para combinarlos según nuestra fantasía.”[5]

Círculo vicioso

La música electrónica termina con la discusión estética entre el compositor y el ejecutante. Estas dos figuras se fusionan en ella, ya no hay ni compositor, ni ejecutante. Existe sí, la figura del técnico, el DJ, el que manipula a la máquina, pero no es compositor, sino que más bien un improvisador, o aun peor, un juguetedor de la “música’. Tampoco es ejecutante, pues es la máquina la que produce el sonido. Así, con la muerte de la figura del músico, del artista, se termina con esa discusión estética. Entonces, en nuestro tiempo la imagen de un compositor, un Bach, un Mozart, o y la imagen del ejecutante virtuoso, un Paganini o un Chopin ya son inconcebibles, con las máquinas, se puede hacer música imposible de interpretar humanamente.

Al ser la música electrónica, mas accesible a los legos, la tendencia toma fuerza. Son muchos los prospectos ha hacer música electrónica; además de ser también grande la cantidad de quienes la escuchan. Y como todo esto es redituable para la industria del entretenimiento y los medios masivos de comunicación, se agranda la producción, se trata de dar al publico lo que esta pidiendo. Sin duda es un circulo vicioso.

Desencanto.

La música siempre ha estado con nosotros, con ella conocemos y nos conocemos. La tecnología musical no pide nada, y en cambio si se comparte de manera desinteresada. En cambio la música tecnologizada siempre persigue un fin, la tecnología misma, una cierta esclavitud del hombre a la tecnología. Es decir, que al secarse la creatividad, se busque suplantarla con tecnología, pero que al usar la maquina, en realidad ella nos use.He aquí el desencanto. La tecnología, asesina la creatividad del hombre. Este, atenido a la máquina, en el momento que ésta falla, ya no se sabe que hacer, y se siente en la completa orfandad. Se extingue la música. Solo queda el sonido, el ruido que ya no dice nada, no da referentes para lograr discernir el entramado del contexto al que pertenecemos
[6]. Llegará el momento en que al poner en un aparato música, ya no sabremos si esta es hecha por un chino, un hindú, un africano o un guatemalteco. Y dará lo mismo lo que diga una chino o un japonés, o en otras palabras, estéticamente ya no habrá nada que decir. Ya no será la apreciación de la belleza, sino de la enajenación, la evasión de sí mismos.

Disolución.

Hoy, lo que se tenía entendido por música, apunta a su disolución. El hombre esta esclavizado por la máquina. Un “Loop” es un eterno retorno a lo mismo, es lo que en la escritura musical se llama “ostinato”. Los loops de la música electrónica hacen de ella una música obstinada, necia. Con la música electrónica, el hombre es el medio por el cual la máquina se hace presente. Su ritmo estable, impera adormecedor como las pulsiones del corazón de una máquina. Aplaudamos pues a la maquina. La maquina que es capaz de convertir al mundo en inmenso y oscuro mar de sonidos subcromáticos.El ejecutante de música electrónica, actual, el DJ. Ya no maneja la ciencia de la música.En su lógica (proveniente del logos), razona que todo tiene lógica, que cualquier cosa que haga será un referente, y puesto que la mente humana siempre busca referentes, le encontrará significados. Aunque en realidad él ya no tenga nada que decir.El ritmo de la vida de occidente es repetitivo. La música electrónica, descendiente de la cultura occidental solo ha hecho que la música acústica, arcaica y con espíritu, se haya transportado a la máquina, haciéndola maquinal, un fetiche de música. Claro que sin alterar el ritmo dominante. ¿Cómo romper con este ritmo maquinal del Logos?, ¿Torcer a la maquina?. ¿Un ritmo progresivamente inestable? Pero torcer a la maquina es también torcer al hombre mismo. El hombre se ha convertido en una maquina. No es autosuficiente. No hay maquina sin hombre. Triste futuro el de un hombre que no este conectado a una la maquina. ¿Quién se atreve a torcer a la maquina, quien a romper esta relación?

[1] Se parece a la episteme, excepto que esta [1] busca el conocimiento por el conocimiento mismo, la comprensión desinteresada.[2] Runes, D. Dagobert, Diccionario de filosofía. Ed. Grijalbo, México, 1981. Pp 263.[3] Las computadoras funcionan con un código binario 0-1.[4] que era un instrumento gigantesco con especies de trompetas a manera de altavoces con el que pretendía producir una variedad de ruidos infinita[5] Russolo, “El arte de los ruidos. Manifiesto Futurista, 1913” en Web.[6] Aunque tal vez, la idea de que la música debe significarnos algo, es nuestro propio engaño, un pretexto y una justificación para seguir usando la tecnología, para encontrarle el sentido a la escena, en este teatro de la vida.Bibliografía.Runes, D. Dagobert, ”Diccionario de filosofía”. Ed. Grijalbo, México, 1981Russolo, “El arte de los ruidos. Manifiesto Futurista, 1913” en Web.Russel, Bertrand, “Escritos Básicos”, Web.Ortega y Gasset, José, “Meditación sobre la técnica”, Espasa Calpe, 1965.










21 Comments:

Blogger un caso serio,, said...

Muy bueno!

9:03 AM  
Blogger laauti said...

muuuuy bueeno

1:49 AM  
Blogger Dobe Reverse said...

Hola, me llamo Miguel me gustó mucho tu blog lleno de informacion y sentimientos.

Sobre el tema de la música electrónica como todo no puedes generalizar, y menos a la música electrónica ya que ahora existen cientos de géneros y estilos.

Pienso yo que es un avance o más bien una etapa de la música ,tal vez si tienes razón, existen diferentes géneros de música electrónica que son muy repetitivos y que tienen como fin único el cual es venderse. Pero no solo existe ese lado, existe el lado experimental, buscando una conjunción de todos estos sentimientos, ideas, formas y reflexiones de los que has estado hablando, varios músicos que tienen una base fuerte sobre música, composición musical o como quieras verlo, muchos buscan con esta nueva forma de hacer musica una fusión para asi crear algo nuevo e inovador.

Claro que existen muchos fantoches que por fusionar algunos loops creen que son músicos.

Pero hay gente que usa la musica electronica con otros fines como la meditación, que es el caso de un amigo que se hace llamar Goa Gil. El es un sadhu y pudiera decirse que también es dj, el toca durante días sin dormir, llamando al espíritu cósmico para que entre al dancefloor y traiga mucha buena vibra,todo esto unido a un tipo de meditación, que es la meditación dinámica o activa de Osho, él no busca vender o alzar su ego que es una de las reglas para volverse sadhu.

Este es solo un ejemplo de como se experimenta con esta no solo en la meditación si no como lo que es la música UNA OLA DE IDEAS PENSAMIENTOS FORMAS IMAGENES NUMEROS ETC. Háy piezas muy hermosas dentro de la música electrónica que de verdad te transmite todo esto.

La música, siento yo,tiene que estar en continuo movimiento, tomar distintas formas, nunca aprisionarla a un estilo o género, imagínate que siempre fuera Beethoven que aburrido sería ¿no?.

Es como en la epoca Patrística "en donde una de las características de este nuevo tipo de expresión musical fue la austeridad puramente vocal, pues se tenía la idea de que la música debía ser lo más pura posible, y en el canto se veía esta cualidad de pureza, pues la voz esta conectada con el alma humana, por eso la música instrumental, en este tiempo fue dejada de lado, pues representaba lo mundano, lo material, lo más alejado de Dios." Lo mismo que hicieron aquellos filososfos dejando de lado la musica instrumental, por que no existia esa conexion especial o espiritual lo estas haciendo tu con la musica electronica.

Soy nuevo en esto de la filosofía igual mi opinión no es muy válida o no la argumenté muy bien, pero eso es lo que siento yo, tal vez es un poco diferente con la tuya pero eso es lo hermoso de esto: REFLEXIONAR .

3:13 AM  
Blogger PHM27 said...

al igual que maurfo no creo q se pueda generalizar en el tema de musica electomica ya que hoy en dia existen muchos artistas que utilizan la tecnologia musical para crear su musica, la cual para ellos es su vida y buscan fines artisticos y no fines comerciales te recomiendo que escuches a vangelis o a jean michel jarre que han compuesto mucha musica para el genero de la electronica y tienen conocimientos para la musica indicutibles y una solida preparacion sobre todo en el caso de vangelis no exajero si te digo que es uno de los mejores musicos de nuestros tiempos

11:51 AM  
Blogger Claudia said...

Muy interesante todo. Saludos.

8:59 AM  
Blogger Unknown said...

Hola: me encontré tu articulo y me parece que en algunas cosa concordamos, como en lo comercial y lo fácil que puede ser sólo juntar unos loops que alguien mas hizo, de hecho yo pretendo hablar desde ese punto: del lado del que los hizo y no del lado del que junto loops para decirse músico o dj, por eso es que difiero en muchas otras ideas que expresas. Primeramente me gustaría hacerte varias preguntas: ¿tú haces música con instrumentos eléctricos o con computadoras? ¿Realmente estas seguro de que no hay un proceso cognitivo y creativo en la PRODUCCION de música electrónica? ¿Has tenido la oportunidad de tocar y explorar un sintetizador, groovebox, sampler, controlador midi? ¿Sabes cuales son las diversas formas de CREAR un loop? ¿Diferencias entre todos los tipos de instrumentos electrónicos que hay?
Hago estas preguntas por que ciertamente existen los DJ pero, dentro de este genero hay muuuuuchas variantes de lo que es el dijing, creo que valdría la pena que hicieras una diferencia entre lo que implica hacer una mezcla y todo lo que implica hacer, crear, tocar, programar y grabar un loop. Nos estarías reconociendo a nosotros que nos esforzamos por ello.
Por otra parte me parece que también el individuo que opera un instrumento musical eléctrico es un ejecutante (afirmar lo contrario sería como decir que el tocar una guitarra o bajo ELECTRICOS es menos valioso que tocar uno acústico) por que no solo es prenderlo y listo(me gustaría ver que es lo que haces con una groovebox sin conocerla), sino que hay que dominar y conocer las posibilidades sonoras que éste te puede ofrecer; digamos conocer sobre lo que es la síntesis, así mismo el cómo grabar o programarlo para que suene exactamente como tu quieras que suene.
Por consiguiente la interpretación depende de cuanto, cómo y hasta donde puedes y quieres modificar el sonido; para entonces lograr que no sea un loop que retorna al mismo lugar sino que sea como una espiral. Así mismo la interpretación depende de las combinaciones que puedes hacer con dichos loops (afirmar que es solo improvisar es una falacia ya que previamente tuvo que haber un espacio de creación y ensayo) puedes juntar un par de loops o 15 o hasta los que tu imaginación y capacidad expresiva y técnica te lo permitan.
En fin si creo que detrás de las cosas siempre hay un poco o un mucho detrás y solo hasta que puedes ver o experimentar esos otros lados puedes hacerte de un criterio mas amplio y valorar lo que circunda a nuestro alrededor, cosa que al fin de cuantas nos forma y nos hace parte de una cultura y de una sociedad.

Atentamente: HecTech.
Psicólogo, músico y Loop Based Performer.

12:45 PM  
Blogger tusolucion said...

Interesante blog, un saludo.
Peter.

compositor musical

http://www.compositormusical.com

3:37 AM  
Blogger tusolucion said...

Interesante blog, enhorabuena.

Peter DG
compositor musical
http://www.compositormusical.com

3:38 AM  
Blogger Tk.Copperfield said...

De acuerdo con el comentario de maurfo. Es dificl generalizar y catalogar de "seca" o monotona a la musica electronica.

La computadora se convierto en el "instrumento" actual del ejecutante, en el cual el artista no tiene limites...puede plasmar directamente su imaginacion, inspiracion, ideas en la realidad.

Esa es la razon por la cual amo este genero musical, el artista puede afinar y pulir cualquier aspecto que encuentre erroneo en la pieza y asi llegar finalmente a lo que tenia en mente.

La musica electronica es un arte, para mi lo mas bello que me pudo pasar es haber descubierto tan grandioso genero. No me imagino vivir una vida sin ella. Si esta musica es capaz de producir tales sentimientos en una persona sin duda es algo especial.

Y por ultimo como en todo aspecto y genero hay exponentes malos que la unica razon por la cual crean "musica" espara sacar provecho economico. Ese tipo de gente se encuentra desde la musica clasica hasta el hip-hop...

6:57 AM  
Blogger Mario Alv. said...

Completamente de acuerdo. Respecto al comentario de Héctor... nunca entendí que Peñaloza tratara de menospreciar al músico que toca en instrumentos eléctricos (p.e. guitarra eléctrica) sino más bien al que "toca" instrumentos electrónicos. Claro que un DJ pone creatividad, no hay duda, pero pone quizá la misma creatividad de un programador informático, es una creatividad más lógica que artística. Como bien dice Peñaloza cuando habla de la expresión griega "logos". A parte de todo, no creo que se pueda llamar interpretación a lo que hace un DJ con un sonido, más bien es una alteración de ese sonido, siempre de manera digital. Dudo mucho que para crear un "loop" se necesite técnica musical, creatividad quizá, y desde luego que hay un proceso cognitivo (de hecho, hay procesos cognitivos la mayoría de nuestras actividades diarias), pero eso no significa que sea un proceso artístico, quizá sea científico, ya que lleva lógica y matemática. En resumen, veo como algo muy injusto para un músico, que un DJ se haga llamar de esa manera, y que justifique su creación como "expresiva". Héctor, seguramente habrás tocado alguna vez un instrumento acústico, ¿en serio te parece comparable la experiencia, con la de un sampler y un controlador midi?, una de las riquezas que tiene la música, es la riqueza de tonalidades, bajos, harmónicos e imperfecciones que producen los instrumentos, ¿qué gracia tiene un conjunto de frecuencias producidas por una máquina?, quizá su frecuencia en HZ sea la perfecta, pero carece de sentimiento y emoción

12:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pertenezco a una familia de músicos. Soy productor de música electrónica, que es lo mismo que decir compositor o artista. Me gusta la música electrónica desde que tengo 13 años. Ella ha llegado al lo más profundo de mi alma como ningún otro género, desde Enya, Jean Michel Jarre, hasta el trance o el electro house pasando por la música disco de los 80 o numerosas bandas sonoras míticas. He estudiado la carrera de solfeo y piano. El proceso creativo y artístico de un productor serio de música electrónica, sea el estilo que sea, es absolutamente igual que el de un guitarrista que compone. Solo que en vez de ir probando con su guitarra, toca un teclado, prueba estructuras musicales, melodías, elige sonidos, los manipula, los crea de la nada, puede llegar a crear sonidos más bonitos que cualquiera que exista en la naturaleza o sonidos horrendos que también produzcan una experiencia interior.Se hace sobretodo, a partir de sintetizadores, teclados MIDI, secuenciadotes, etc.. Elegir, pulir, crear un sonido, una estructura musical, un estructura rítmica, formar pistas es un proceso creativo que hacemos a través de las herramientas, las "máquinas", que por si mismas son absolutamente mudas igual que un instrumento musical.

Este artículo es lo más injusto que he leído en mucho tiempo y me produce una verdadera lástima. Es pseudofilosofía que ni reflexiona sobre los conceptos fundamentales de la Estética, ni tiene idea del proceso artístico del músico electrónico. Es lo de siempre: intentar convencernos de lo que vale y lo que no vale, dogmáticamente y sin documentarse. Qué más dará si se puede interpretar con las manos o automáticamente una melodía o un arpegio de 16 notas por segundo cuando lo que importa es que exista esa melodía, lo que importa es que alguien que a lo mejor lleva rompiéndose los cuernos una semana para sacar esa estructura de su trabajo o su inspiración pueda hacerla realidad.

Luego se crítica la música " comercial" tan vacía. Eso nos rodea. Pero eso existe en todos los géneros musicales. no lo da la eñectrónica. y yo no he usado loops prefabricados en mi vida. Al final, qué mas da. Por cierto, soy licenciado en Filosofía.

4:42 PM  
Blogger profezzore33 said...

Yo creo que aqui hay una disyuntiva. Entiendo el punto de vista del autor diciendo que la música electrónica "acabó" con los sentimientos que solía transmitir la música de antes (y no hay que irse muy atrás en la historia, creo que la música de los 70's sirve para este ejemplo) sin embargo creo que no fue culpa de la tecnología en si, sino de la sociedad. La música para mi es algo situacional, y dependiendo de cómo me sienta yo es el tipo de musica que escucharé. Creo que en ese sentido la música electrónica sólo esta dedicada a un tipo de situacónes (normalmente de fiesta) que limita mucho al escucha de la enorme gama de sentimientos que puede experimentar un ser humano. Este es mi punto de vista y probablemente este equivocado porque no conozco muchos artistas o DJ's pero en mi experiencia no he escuchado algún género de musica electronica melancólica o reflexiva por ejemplo. Otros artistas mediante la ejecución de un INSTRUMENTO MUSICAL podían expresar cualquier cosa dedsde Black Dog a Stairway to heaven; desde Roadhouse Blues a Riders on the storm; My generation a Behind Blue eyes. Son artistas que a pesar de tener un género especial también expresaban otros sentimientos; ellos a la hora de tocar y nosotros a la hora de escucharlos. Creo que la música electronica al estar dirigida a un sector de la población que tristemente es muy grande solo pone musica para bailar (y no es precisamente danza artística). No le quito mérito a aquellos que manejan consolas e instrumentos electrónicos que sin duda alguna son muy dificiles de manejar, solo pienso que el uso de esos istrumentos electrónicos crean una musica demasiado superficial para mi apreciación.

12:12 PM  
Blogger Daniel Ramirez said...

Gracias Por la información
:D (Y) Buen dia :D

8:51 AM  
Blogger Unknown said...

Realmente a criatividade dos músicos podem chega a um nível extraordinário com o uso da tecnologia a seu favor. Muito bom!

Parabéns pelo Artigo!
Rafael Magalhaes (rafaelvpm)

http://1000artigos.com.br/tecnologia-e-a-mudanca-na-vida-dos-musicos/

9:04 AM  
Blogger Unknown said...

Hey muy bueno el blog

9:43 AM  
Blogger Unknown said...

Deberias de escribir sobre el freeken regueatton hahaha

9:45 AM  
Blogger Unknown said...

O aun mejor, sobre la Lucha Libre HELL YEAH!!!

9:46 AM  
Blogger Unknown said...

Estaba terminando de leer, y me llama la atención de como ésta Tecnología ha desplazado al hombre, de esta manera quitando posibles empleos a mucha gente, pero hay que tener en cuenta, que ya todo esta actualizado a la tecnología, y es eminente que la podamos contrarrestar

9:51 AM  
Blogger Guadalupe Sánchez said...

Me ha gustado mucho la forma en la que redactas. Sobre la música electrónica, yo pienso que es un fenómeno de nuestros tiempo. Este tipo de música se pone principalmente en las discotecas, donde las personas no sienten ningún sentimiento; donde se cometen atrocidades y barbaries (no estoy diciendo que todo el que vaya a las discotecas haga esto). Es la música perfecta para ese tipo de ambiente.

Sin embargo uno no pone música electrónica cuando le han roto el corazón, cuando un familiar muere. Si la música electrónica expresa sentimientos, yo solo estaría de acuerdo con uno: el gozo, y lo que se deriva de este, el desenfreno. No son sentimientos reales, pero es lo que transmite este tipo de música.

Yo soy estudiante de música clásica y me encanta este género, sobre todo porque, durante mis estudios he notado la relación que existe entre la música clásica y el rock y el pop.
Aunque no soy amante de la electrónica, me gusta que por lo menos lleva ritmo y es agradable al oído, no como el reggaetón. Es un música más que todo bailable, pero nunca podrá reemplazar a los demás géneros musicales; a la música escrita con el alma. Y sinceramente pienso que un ser humano que solo haya escuchado electrónica y nunca algún otro tipo de música, no está completo como ser humano. Es alguien frío como una máquina, alguien sin sentimientos que en el futuro tendrá problemas al relacionarse con las demás personas.

4:09 PM  
Blogger Unknown said...

Pues en realidad no es que sea un experto en música; tal vez al escribir este comentario te des cuenta, pero en realidad yo no odio la mayoría de los tipos de música, y la verdad es que soy muy fan de la música electrónica y debo decir que si la aceptas, créeme, te puede despertar bastantes emociones.

4:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

A lo largo de la historia la música, al igual que muchas otras (si no es que todas) áreas del conocimiento humano, se ha visto influenciada y, de cierta forma, determinada por la música. El término tecnología (Conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector), puede ser aplicado tanto a la música elecctrónica como a la música compuesta durante el barroco, clasicismo, romanticismo, etc. Los compositores e intérpretes siempre hemos estado sujetos, en lo que a instrumentos se refiere, a los avances tecnológicos existentes en el período histórico en el que vivimos y a los previamente existentes. Decir que la introducción del piano y su posterior predominio sobre los instrumentos de tecla, principalmente el clavicembalo tuvo consecuencias negativas sobre la música sería, ciertamente un error. Las interpretaciones que escuchamos hoy en día de la música de concierto (incluso las más antiguas), emplean técnicas y tecnologías interpretativas mucho muy distintas a aquellas que inspiraron al compositor. El piano con el que Beethoven compuso sus obras es un instrumento muy distinto al que hoy en día empleamos en las salas de concierto. Sin embargo, seguimos interpretando y re interpretando obras que tiene siglos de edad y adaptándolas a los elementos técnicos y tecnológicos a nuestro alcance y el resultado es, cuando menos, aceptable. La música electrónica, como todas las músicas, provee al ser humano de un canal a través del cual expresar sus ideas y sentimientos de una manera creativa; rompe la barrera de la otredad y se conecta con un público masivo. En medicina, por ejemplo, los avances tecnológicos permiten realizar procedimientos quirúrgicos a distancia. Esto sólo brinda una herramienta más, abre otras posibilidades para quienes se dedican a las ciencias de la salud y eso no necesariamente significa que el avance científico esté en detrimento de la medicina, simplemente crea un mundo más amplio y diverso. De la misma forma la música electrónica, en comparación de la música producida con instrumentos acústicos, amplía el abanico de posibilidades al alcance del músico para realizar su labor. Ya sea componer o ejecutar, la tecnología brinda los medios para expresar ideas musicales imposibles de crear de otra forma. Siempre han existido músicos mediocres y, por razones que no comprendo, en no pocas ocasiones, la gente gusta de sus expresiones musicales. Con mediocridad me refiero a lo precuario y reducido que puede ser la imaginación de una persona y los pocos recursos con los que crea una obra que carece de contenido y verdadero valor. Insisto, esto siempre ha existido. Si hoy en día escuchamos a Mozart más que a sus contemporáneos no es porque no existieran más músicos en esa época ni porque no existan sus partituras, es porque el tiempo nos entrega, a la postre, las obras de mayor calidad. De tal manera, me parece que deberíamos esperar a que el tiempo juzgue las músicas de nuestros días y le entregue, a las generaciones venideras lo que sea digno de sobrevivir.

12:24 PM  

Post a Comment

<< Home